jueves, 24 de noviembre de 2011

JULIO RUIZ - CIUDADANO DE HONOR DE LA CIUDAD DE CRISTAL.



Dejamos atrás nuestro post de bienvenida  (ya estáis todos saludados) y sin más preámbulos, entramos en materia. Y lo hacemos A LO GRANDE (y nunca mejor dicho). Tenemos el honor de hablar con Julio Ruiz,  director y realizador de Discogrande (Radio 3),  programa más lóngevo de la radio musical nacional, que el pasado marzo cumplía ni más, ni menos que la friolera de 40 años en antena. (Vaya, algo que tengo en común con mi admirado tocayo, aparte del nombre, claro está, el dichoso 4, tanto el programa como un servidor nacimos en el 71). No creo exagerar, si afirmo que Discogrande es algo más que un simple espacio radiofónico de una hora,  que va, Discogrande es el auténtico catalizador del indie español, la Meca, la ciudad sagrada a la que toda banda que se precie debe peregrinar al menos una vez en la vida: el mapa de carreteras del mejor rock y pop a este lado de los Pirineos se dibuja todos los días, de lunes a viernes, (16,00 h.), en los micros de Radio 3, a golpe de entrevista y g.a.t.o.s para la posteridad (queda pendiente aclaración sobre la palabreja - al final del post). Bueno, pues que lo disfruteis; mejor me callo y os dejo con el maestro.

Don Julio Ruiz, bienvenido a La Ciudad de Cristal. De entre todas las posibilidades que se me ocurrían para arrancar esta aventura bloguera, la que más ilusión me hacía era ésta precisamente: una pequeña charla con el creador y director de Discogrande. ¡40 años en las ondas! Casi nada. ¿Con las ganas y la ilusión del primer día?

Por supuesto… es lo que yo digo siempre… Cada día, con las mismas ganas e ilusión que el primer día. Es maravilloso eso de colocarte delante de un micrófono y contarle a la gente la música y los sonidos que les quieres contagiar cada día.

Soy testigo directo de los últimos veinte años de tus andanzas radiofónicas. ¿Cómo era el Discogrande de las décadas de los 70 y 80? Esa parte me la perdí.

Pues el de los 70 se nutría preferentemente de sonidos foráneos, aunque también le dábamos cancha a lo que se hacía en nuestro país… Pero preferentemente lo que sonaba era folk rock o country rock. Curiosamente en el tiempo actual hay muchas músicas cuyo referente nos lleva a esa década.
Y en los 80, aún a nivel local, en Madrid, poniendo las maquetas (Tos, Mamá, Radio Futura, Glutamato YeYe, Flash Strato, Los Modelos, PVP…) de las bandas de la llamada movida de los 80 y derivaciones… 

¿El programa más longevo de la radio musical española? ¿Llevas la cuenta del  número de emisiones, como tu compañero de cadena el ‘discopolita’?

No, no llevo la cuenta… El programa ha sido la mayoría de su vida, diario de lunes a viernes e incluso de lunes a sábado, pero ha habido tiempo (casi una década) que fue sábados y domingos.Lo que sí que sé es la fecha del cumpleaños…. 27 de marzo

Creo recordar, corrígeme si me equivoco, que precisamente en una entrevista que te hizo el mismo José Miguel López este año (también adoro a este tipo), comentabas que realmente hacía poco tiempo que vivías de  tu actividad radiofónica. Me sorprendió el dato….

Pues…así es. La radio para mí siempre fue un hobby… Tuve que buscar una ocupación remunerada en cada caso en todo este tiempo dentro del mundo del periodismo (desde escribir en Marca, hasta EL Sol, La Información de Madrid… hasta hacer guiones para la tele… ) En la radio siempre como colaborador hasta que he sido fijo de RTVE desde 2007 pasé de cero pesetas en el principio de mi vida profesional hasta los 600 y pico euros de mi último ingreso como susodicho colaborador). En esos periódicos que he mencionado firmaba pero también hacía la labor oscura de editar y corregir a los demás.




Discogrande es el auténtico catalizador del indie pop español. La carta de presentación de muchas bandas para el público es la pertinente visita al programa. A menudo esa entrevista y actuación (‘g.a.t.o’) en es como el pistoletazo de salida, para muchos que empiezan. ¿No crees?

Siempre me ha gustado apoyar a la cantera y sí que es cierto el lema ése de que muchos de los nombres de hoy tuvieron su primera oportunidad en el programa.


Julio Ruiz demuestra que las capacidades del comunicador prevalecen sobre las del registro vocal. Ni tu voz, ni tu entonación se ajustan a los cánones oficiales de la ‘textura radiofónica estándar’. No hace falta hablar como Luis del Olmo para ser un grande del medio. Incluso tu forma de hacer radio, también es indie puro…
Por eso me hizo mucha ilusión que el otro día me dieran un premio…radiofónico (el primero, que musicales tenía ya, tampoco muchos, cuatro o cinco) quienes son los adalides (la Academia de la Radio) de esa voz llamada radiofónica. Yo tengo la voz que tengo (entonar, yo creo que mejor, ¿no? Pausa, dominar los tiempos…bueno, eso digo yo..que soy arte y parte)… mis habilidades efectivamente a lo mejor son las de comunicador…


Una de las cosas que más me enganchan como oyente de Julio Ruiz es esa forma tan cariñosa y cálida de dirigirse a todo el mundo. También esa transparencia emocional que sale de dentro; como el día que nos diste la noticia del fallecimiento de Pedro San Martín; era evidente que estabas ‘tocado’ por el acontecimiento, y tu forma de transmitirlo seguro que ‘tocó’ a cualquiera que estuviera escuchando en aquel momento…

Desde luego… Yo, ante todo, soy persona y bastante sensible. Pedro era un grande y gran persona. ¿Cómo no va a estar tocado uno cuando está dando esa noticia que nunca hubiera querido dar?


Supongo que cuatro décadas dan para un montón de buenos recuerdos. Si quisieras compartir alguno de esos momentazos para la posteridad…

Mi primera entrevista a Bjork, aún con Sugarcubes, la g.a.t.o. de Thom Yorke del “Bulletproof” cuando aún no tenía nombre esa canción, aquel primer FIB de unos locos organizadores y unos seguidores que empezaban a llamarse indies, aquel Glastobury con Paco P Bryan transmitido a través de RNE…. Keith Richards pidiéndome que prolongara la entrevista que le estaba haciendo porque se encontraba cómodo…


¿Esa entrevista que todavía no hiciste, y que te gustaría hacer?
Pues… me gustaría hablar con uno (o los dos) Beatles vivos que quedan…


¿Y esa estrella del rock que te decepcionó un poco en la distancia corta?

Hay veces que no logras traspasar la barrera entre artista y periodista, pero a mí me ha pasado pocas veces… tengo archivadas bastantes muestras de simpatías de grandes estrellas del pop y rock actuales.


¿A quiénes consideras tus maestros de profesión (y tus programas de radio favoritos, de antes y de hoy)?

Yo oía sobre todo a Ángel Alvarez (Vuelo 605 y Caravana) y Alfonso Eduardo (Explosión 68). Y me dedico a esto porque mi madre era una furibunda oyente de radio. 


Vivimos es la era podcast. La radio a la carta ya es una realidad. Ya no tenemos que perdernos ninguno de nuestros programas favoritos por incompatibilidad de horarios. Aún así, seguro que prefieres la magia del directo…

Claro, claro, yo sigo haciendo el programa en directo el 99 por ciento de los días…Luego es una comodidad que a quien le venga mal la hora me escuche cuando le plazca.


Cuando escucho a los miembros de los grupos hablar en tu programa da la sensación de que entre todas esas bandas no existe el concepto de ‘competencia’, sino que más bien todos forman una gran familia, comparten y se apoyan unos a otros. En el panorama indie nacional se respira un aire muy sano, ¿No?

Bueno, bueno… hay amiguetes, pero también hay competencia, no creas…

No te robamos más tiempo, Julio, que ya estamos abusando de tu paciencia. Muchas gracias por la atención. Una última pregunta, ¿tus favoritos para mejor banda y/o artista del 2011, nacionales y extranjeros?

Todavía no me pronuncio es pronto… quedan unas semanas aún…



(POSDATA: ¿es verdad que uno de tus hijos toca en un grupo?)
Pues sí… un grupo que lamentablemente nunca sonará en Disco Grande por motivos obvios…  y que ya ha conseguido algún que otro éxito…

Dos cositas: 1) La Academia Española de la Radio le concedió a Julio Ruiz el pasado 31 de octubre el galardón de MEJOR PRESENTADOR MUSICAL. Se me pasaron completamente por alto, tanto el dato como las pertinentes felicitaciones al premiado. Gran despiste. 2) Respecto al término 'G.A.T.O', hay que aclarar que se trata de un crónimo cosecha Julio Ruiz (, y se refiere a las mini actuaciones que los grupos realizan, casi siempre en directo, en el programa.


MUCHAS GRACIAS JULIO Y ESPERAMOS QUE SIGAS DANDO CAÑA OTROS 40 AÑOS MÁS (POR LO MENOS)









1 comentario: